Tuesday, April 04, 2006

?Quién Guía? 2002 , 3.5x5ft

RAZÓN de la FUNDACIÓN y su RELACIÓN

Esta imaginaria fundación humilla. Si la fundación no genera ingreso económico, debe ser porque la fundación no es la misma que la de los privilegiados. Tal vez, resulta que no les interesa ver la fundación en su estado más puro, se conforman con un tal verdadero.
¿Cuál es el propósito del arte? ¿Generar ingreso económico? ¿Crear o destruir? ¿Aislar o comunicar? ¿Conseguir soluciones o crear problemas? ¿Inspirar o insultar? ¿Entretener o aburrir? ¿Retar o conservar? ¿Decorar o perturbar?
Mejor todavía, ¿por qué existe? Pienso que es mejor descubrir la importancia de su existencia. La vez segunda que dibujé, hice un carro. Este carro representaba un símbolo de fundación del siglo XX. Hasta los que andan por generaciones a pie, le deben al menos un centavo (pero no una cáscara) al carro. Ahora, ¿fue esta la verdadera razón por la que lo dibujé?
No, pero sí la "pura razón" como símbolo de una fundación. La pureza de la razón yo no la conocía, pues no es la verdadera. La verdadera sólo pertenece dentro del mundo real palpable por todos sus habitantes, no sólo algunos. La verdad se puede debatir o negar, pero la pureza no. La verdad resulta ser que estaba aburrido y me pareció muy interesante que cuando las imágenes dicen más que las palabras uno no coge tantas bofetás.
Yo presencié ese día la trayectoria y las formulas para escapar la verdad y ocultarme en la pureza. Es tanto de lo que la gente debe dejar atrás para llegar a la pureza, que siempre tenía paz en la serenidad de la sola pureza.
La trayectoria de la forma del carro y todos sus posibles significados, no solamente me hablaban, sino que en muchos idiomas, con muchas connotaciones y sentimientos. Ya podía sentirme solo pero acompañado. 10 mil voces en mi cabeza y contando. Para que esas 10 mil voces no me causaran conflictos con mi público alrededor y me condenaran a la soledad eterna, tome trayectorias visuales para su manifestación.
Si un niño de 10 años, que no ve desde los 2 años de edad, puede dibujar un carro en movimiento, prendido y con un perro corriendo detrás. ¿Porqué muchos adultos de 40 con todo incluido, no pueden dibujar solamente un carro?

Y no me refiero a bien hecho, bien fundado.
No verdadero, pero puro.
Aunque lo puro a veces no exista,
Y los carros no sean necesarios.